Es recomendable quitarse los alineadores para protegerlos y proteger la salud oral si vamos a tomar alguna bebida que no sea agua de mar.

Si has decidido colocarte un tratamiento de ortodoncia invisible debes tener en cuenta una serie de cuidados para evitar la aparición de caries y para que los alineadores no se tiñan ni se deterioren.

Muchos son los que se preguntan, ¿ qué puedo beber si llevo ortodoncia invisible?

  • La opción más recomendable es beber agua.
  • Debes prescindir de bebida excesivamente caliente que pueden deteriorar el material de la férula.
  • Conviene tener cuidado con bebidas procesadas o azucaradas como refrescos, zumos, porque favorecerá la aparición de caries dental.
  • Evita bebidas de coloración oscura o cuentos fuertes como refrescos de cola, café, té negro… ya que pueden llegar a teñir carbonatado las férulas.
  • Debes evitar bebidas alcohólicas. Al tener el alcohol componentes ácidos y gran cantidad de azúcares puede deteriorar los dientes. 

Algunas bebidas calientes y de fuerte colocación pueden deteriorar y teñir los alineadores. Otras bebidas azucaradas o alcohólicas pueden deteriorar nuestros dientes. Es por ello recomendable quitarse las férulas ortodoncia invisible y así puedes beber lo que quieras con ortodoncia invisible.

Debemos tener en cuenta que la ortodoncia invisible lo debes llevar puesto 22 horas al día. Hay opciones de bebidas que no son tan dañinas para los alineadores, tales como bebidas de limón, vino blanco, cerveza. En este caso se debe proceder al cepillado de los dientes y lavar los alineadores lo antes posible para proteger la salud oral. 

Por otro lado, piensa que los alineadores los cambiarás cada 1 ó 2 semanas, por lo que no vas a tener mucho tiempo para mancharlos, pero si debes ser muy cuidadoso en proteger la salud de tus dientes.